Especismo

Su definición es la siguiente: discriminación en función de la especie. O en otras palabras, considerar a un animal superior (en este caso el ser humano) y al resto inferiores por no ser de su misma especie.

Existen varios términos semejantes que cuentan con la misma raíz: sexismo (discriminación en función del sexo), o racismo (discriminación en función de la raza y color de piel). Pues bien, aunque suene a comparaciones demasiado fuertes, no lo son en absoluto. En todos los casos se usan motivos completamente inaceptables para tratar de inferiores a otros seres vivos con derecho a ser valorados y respetados. De la misma forma que una mujer debe ser igual de valorada que un hombre, o una persona blanca que una negra; un caballo, una vaca, o un cerdo, también deben serlo tanto o más que un humano. El hecho de que se admita que el ser humano es superior por tener la capacidad de hacer uso de la razón (en teoría, realizando así avances mayores y desarrollando un lenguaje más complejo) no quiere decir que el resto de animales no merezcan consideración. O, directamente, no quiere decir que sea de verdad superior ¿Acaso hay alguna característica entre los mamíferos (por ejemplo) que haga a algún animal realmente mejor que otro, objetivamente aceptable?

Así, el especismo es relevante porque deja a un lado las aptitudes del animal, y se basa en juicios sociales, o prejuicios. E igual que serían intolerables tanto el sexismo como el racismo, el especismo lo es en la misma índole.

Profundizando un poco más, y tratando los temas de SerVegano, una fantástica página amiga, veamos qué se considera discriminación. Solo puede existir la discriminación si un ser vivo y sintiente ve perjudicados sus intereses, presentes en los seres capaces de sufrir y disfrutar. Para cumplir estas características, el ser vivo ha de contar con un sistema nervioso central (SNC), lo que restringe el cupo a los animales (o se amplía, comparándolo con el especista punto de vista pseudoomnívora).

 

 

Tu opinión interesa (:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s